El Revitaliza ante los nuevos retos normativos

 


El nuevo marco legislativo sobre los residuos derivado de la normativa europea, la nueva ley gallega de residuos y suelos contaminados, y la ley estatal que está a debate en el Estado suponen una auténtica revolución que obligará a los gobiernos locales a realizar muchos cambios en su gestión de los residuos.

Los ayuntamientos deberán hacer frente a nuevas exigencias de manera inmediata:

  • cumplir con los objetivos de separación y de preparación para el reciclaje (el 55 % en 2025, el 60 % en 2030, y el 65 % en 2035)
  • elaborar ordenanzas de gestión, de servicio y económicas que cumplan el principio de quien contamina paga y que establezcan tasas no deficitarias
  • contar con un cuerpo de inspección y de control municipal
  • recoger información sobre la gestión de los residuos y trasladársela a la Xunta de Galicia

Para hacer frente a las novedades y facilitar el cumplimiento de la normativa, la Diputación facilitará a los ayuntamientos diferentes medios desde el Revitaliza:

  • líneas de subvenciones para instalaciones o instrumentos vinculadas con el cumplimiento de objetivos de reciclaje
  • líneas de ayudas para la elaboración de nuevas normativas de residuos
  • creación de un cuerpo de inspección de residuos provincial que dé servicio a los municipios
  • gestión para transmitir la información sobre los residuos de cada ayuntamiento a la Xunta de Galicia

Puedes descargar el archivo aquí.


En estos momentos está abierta la fase de adhesión de los ayuntamientos que quieran hacerle a la Diputación el encargo de la gestión de su inspección. Los ayuntamientos interesados aún pueden ponerse en contacto con el servicio del SAIM para tomar parte de esta iniciativa.

En las próximas semanas habrá un nuevo encuentro para concretar nuevos pasos con los ayuntamientos adheridos.

Vídeo completo:


VIAJE FORMATIVO

Dieciséis ayuntamientos de la provincia (Poio, O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Mancomunidade do Morrazo -Bueu, Cangas y Moaña-, Valga, Soutomaior, Tomiño, A Guarda, Tui, Mondariz, As Neves, Ponteareas y A Cañiza ) participarán en el viaje organizado desde el Servicio de Revitaliza de la Diputación de Pontevedra a Navarra, el País Vasco y Cataluña para conocer y estudiar en el terreno sistemas de recogida de residuos tipo 'Puerta a Puerta' (PaP) y 'Pago por Generación' (PpG) y visitar diferentes instalaciones de compostaje mixto de biorresiduos agroganaderos y municipales.

El viaje se desarrollará entre el 22 y el 27 de mayo con una gran intensidad de paradas, charlas y visitas, y la Diputación correrá con los gastos de traslado, alojamiento y mantenimiento. El viaje fue dirigido preferentemente a cargos políticos de los ayuntamientos y al personal técnico municipal de residuos con el objetivo de que sea de provecho para tomar decisiones con las que cumplir los objetivos de reciclaje marcados por la nueva normativa.

Cabe recordar que los plazos para cumplir con los objetivos de reciclaje ya están vencidos, puesto que en junio de 2023 es obligatorio haber preparado para reciclar el 50 % de los residuos, en 2025 se exigirá reciclar el 55 %, el 60 % en 2030, y el 65 % en 2035. Los resultados actuales distan mucho en la realidad, ya que la provincia apenas llega al 15 %. De hecho, los únicos municipios que se aproximaron a cumplir en el Estado -con alrededor del 40 % de reciclaje- fueron varios ayuntamientos Revitaliza (Vilaboa, As Neves, Mondariz y Mondariz-Balneario) que quedaron a las puertas por las dificultades de seguir aplicando el programa de compostaje debido a la pandemia de la COVID-19.


Puedes descargar el archivo aquí.