Axenda
  • 19
    NOV 2019
    • CRA Caldas de Reis. Caldas de Reis

  • 19
    NOV 2019
    • CEIP Fontes Bahiña. Baiona

  • 20
    NOV 2019
    • CEP Riomaior. Vilaboa

  • 20
    NOV 2019
    • CEIP Xunqueira 1. Pontevedra

Documentos y Audiovisuales  

Prensa  

Preguntas Frecuentes  

¿El compostaje produce malos olores?

El proceso del compostaje tiene un olor característico y agradable que recuerda al del bosque húmedo. Para que todo vaya correctamente dentro del compostero los materiales deben estar bien mezclados.

¿Puede atraer a animales molestos?

Si el compostaje se hace correctamente no atraerá animales indeseados. Pueden aparecer moscas de la fruta u hormigas, lo que indica que es necesario incorporar material seco o que no se ha mezclado lo suficiente. La colocación de la malla inferior evita, por su parte, la entrada de roedores.

¿Es necesario regar el compostero?

Depende del clima y de la estación. Normalmente es suficiente con la aportación de los restos orgánicos.

¿Es necesaria una proporción idónea de los restos que se depositan en el compostador?

Es importante mezclar materiales húmedos y secos en la misma proporción, aunque puede variar según el tipo de elementos orgánicos.

¿El compost que se obtiene es apto para todo tipo de plantas?

Al ser un producto totalmente natural puede aplicarse a cualquier planta. No debe pasarse de la cantidad recomendada (20 % de compost mezclado con tierra en una maceta y entre 0,5 y 4 kilos por metro cuadrado en una huerta).

¿Qué ocurre si una temporada no se añade materia orgánica al compostero?

Se puede dejar un tiempo sin atender y que no ocurra nada, pero es probable que surja algún problema, como la aparición de olores y de moscas de la fruta o que la materia esté seca y fría. En los primeros casos basta con mezclar y añadir material seco. En el último caso hay que mezclar y añadir material húmedo.

¿Se puede añadir tierra o turba al compostero?

No. El compostaje individual produce un compost de alta calidad. Será después, cuando el compost se use para plantar o fertilizar, cuando se mezcle con la tierra.

¿Se puede echar hierba en el compostero como materia seca?

Sí, se puede usar como materia seca si es hierba seca, convertida en paja. En cambio, si se echa hierba recién cortada debe considerarse materia húmeda.

Convenios, Congresos, Investigación  

La Diputación ha firmado varios convenios con instituciones, organismos y colectivos con el fin de dar a conocer el compostaje entre la ciudadanía y desarrollar líneas de investigación sobre el compost.

Convenio con el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA). Firmado en marzo de 2016, tiene como objetivo poner en marcha el programa de educación, formación y divulgación "La gestión de los residuos en la provincia de Pontevedra". Está dirigido a todas las niñas y niños de Primaria y Secundaria de la provincia y a su profesorado. La intención del programa es coordinar talleres, charlas, exposiciones itinerantes, información, blogs y realizar un congreso escolar. Cabe la posibilidad de que los centros educativos instalen sus propios composteros.

Convenio con la Universidad de Vigo y con el Ayuntamiento de Pontevedra. Se firmó en octubre de 2016 y permite trabajar de forma conjunta para investigar cómo regenerar los suelos del monte de A Canicouva con el compost de la nueva planta de compostaje que se instalará en el monte comunal de la parroquia pontevedresa. Profesorado y doctoras y doctores de la Universidad de Vigo centrarán sus estudios en buscar posibilidades de mejora del compost de menor calidad (denominado bioestabilizado) para encontrar un aprovechamiento con garantías en los usos forestales: el objetivo es obtener un recurso valioso del que a priori es un residuo y no se puede aprovechar.

Convenios con Amigos da Terra y Adega . La Diputación y las asociaciones ecologistas colaboran para formar a las personas usuarias de los composteros individuales en los ayuntamientos que están aplicando el compostaje como modelo de gestión. Estas asociaciones también se encargan del seguimiento de los composteros en los domicilios durante un año.

Convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Pontevedra y la Federación Rural Gallega (FRUGA). El objetivo del convenio es la ejecución y el seguimiento del compostaje individual a nivel municipal.

Legislación  

PXUGA: http://sirga.xunta.gal/plans-e-programas-sirga

Ley de residuos de Galicia: https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-19734-consolidado.pdf

Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados: https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-13046-consolidado.pdf

PEMAR: http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/planes-y-estrategias/Planes-y-Programas.aspx

Programa Estatal de prevención de residuos: http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/planes-y-estrategias/Planes-y-Programas.aspx

Directiva 2008/98/CE de residuos: https://www.boe.es/doue/2008/312/L00003-00030.pdf

Paquete de economía circular UE:

https://ec.europa.eu/commission/priorities/jobs-growth-and-investment/towards-circular-economy_es#documents

http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:8a8ef5e8-99a0-11e5-b3b7-01aa75ed71a1.0011.02/DOC_1&format=PDF

http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:8a8ef5e8-99a0-11e5-b3b7-01aa75ed71a1.0011.02/DOC_2&format=PDF

https://ec.europa.eu/commission/publications/european-commission-proposals-circular-economy_es

Contacta