Compostaje comunitario

El compostaje comunitario consiste en el aprovechamiento para hacer compost de los  biorresiduos domésticos generados en varios domicilios o actividades. Lo realizan de manera controlada las maestras y maestros composteros en centros de compostaje de uso común situados en recintos abiertos o de acceso libre.

Los centros de compostaje comunitario del Plan Revitaliza están formados por unidades modulares de un metro cúbico dispuestas en múltiplos de tres en las que se van desarrollando las diferentes fases del compostaje. El vecindario debe depositar sus biorresiduos en el módulo de aportación, que está indicado con un círculo verde.

Junto a los centros comunitarios hay sacos o cajones de estructurante para que la ciudadanía coja la materia seca con la que tapar sus biorresiduos.

 

Pantalla Completa

¿Como composto?

1

Separa bien en casa

2

Deposita los biorresiduos en el módulo de aportación del centro de compostaje comunitario más próximo

3

Si has traído tu basura orgánica en una bolsa plástica recuerda tirarla en el contenedor amarillo

4

Cubre tus biorresiduos dentro del compostero con la misma cantidad de estructurante  (restos de poda triturada) que encontrarás en el cajón anexo

5

Cierra la tapa del módulo de aportación del compostero

PRODUCTORES SINGULARES

 

El Plan Revitaliza incluye en el tratamiento de biorresiduos los productores singulares, esto es, colectivos, instituciones o empresas que desarrollan actividades que generan una importante cantidad de biorresiduos domésticos o comerciales e integrados en el sistema municipal de residuos.

Algunos productores singulares que están participando en el Plan Revitaliza para gestionar sus orgánicos a través del compostaje son la ciudad infantil Príncipe Felipe, los comedores universitarios del campus de Pontevedra, el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, la Brilat, el Mercantil, el centro geriátrico de Vilaboa y varios restaurantes, entre otros.

Estos productores pueden depositar su basura orgánica en los centros de compostaje comunitario abiertos a la ciudadanía o disponer de módulos o centros de compostaje cerrados y destinados únicamente a su uso. El proceso para hacer el compost es el mismo que en el caso del compostaje comunitario.

Centro Príncipe Felipe

Dentro de la fase demostrativa del Plan Revitaliza, el centro socioasistencial de Príncipe Felipe –en el que hay tres centros de acogida de menores, una escuela infantil, un centro de hostelería, un centro de FP, un centro de Educación Especial y un CEIP– se convirtió en un proyecto piloto de compostaje en el que se consiguió el llamado "residuo cero" gracias a la instalación de varios centros de compostaje comunitarios.

Todos los residuos orgánicos que se generan en la Ciudad Infantil (que equivale a un ayuntamiento con una población de entre 1.500 y 2.000 personas) son tratados en dos composteros, localizados uno en el interior del recinto y otro en las cercanías del CIFP Carlos Oroza. De ellos no sale ningún resto de comida o vegetal para su tratamiento externo. Además, la poda de árboles y otros elementos leñosos del centro sirven como estructurante para el compostaje.

Una de las consecuencias del compostaje en Príncipe Felipe fue la mejora de la recogida selectiva de las demás fracciones: la separación correcta de la basura orgánica y del resto de los residuos (vidrio, papel, plásticos y latas…) está haciéndose de una manera mucho más ordenada, lo que permite una recogida que equivale al puerta a puerta en un ayuntamiento.

Se trata del único centro de sus características en todo el Estado español que está gestionando de este modo su basura, cumpliendo de sobra los parámetros que la Unión Europea marca para 2020 al conseguir el 80 % del reciclaje de todas las fracciones. Se demostró así que cualquier núcleo de población –ayuntamiento, entidad local, barrio…– puede conseguir fácilmente su objetivo de utilizar el compostaje como sistema de gestión.