El vecindario de Vilaboa recibe formación para manejar microtrituradoras y proveerse de estructurante para compostar

El personal técnico de la Diputación y el Ayuntamiento gestionó hoy las 15 primeras altas del Servicio de préstamo de maquinaria


02 diciembre 2018
Minitrituradora

El vecindario de Vilaboa recibió este domingo, de la mano del personal técnico del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, el primer curso de formación del manejo de micro trituradoras para las personas participantes en el Plan de compostaje provincial e interesadas en el Servicio municipal de préstamo de esta maquinaria –financiada por la institución provincial-. La formación se realizó a las doce de la mañana en la casa de Protección Civil (Toural) con el objetivo de dar unas nociones básicas de manejo a las y a los usuarios para que produzcan de manera autónoma el estructurante necesario para compostar sus biorresiduos.

El Servicio de préstamo de microtrituradoras fue puesto en marcha por el ayuntamiento de Vilaboa de manera pionera. Para solicitar la maquinaria, las personas solicitantes deben superar un breve curso en el manejo y seguridad, depositar una fianza, y presentar una copia del recibo de la basura del año en curso. Con este Servicio el Ayuntamiento pretende ayudar a las vecinas y vecinos a proveerse de estructurante para emplearlo en sus composteros, pudiendo triturar los restos de poda seca que tengan de sus fincas al disponer de la maquinaria en su domicilio durante un tiempo determinado.

Hay que recordar que el estructurante que se debe mezclar con los restos de cocina y vegetales en los composteros no es otra cosa que ramas, serraduras, madera seca o follaje triturada en trozos de 1,5 centímetros aproximadamente. Este componente, muy rico en carbono, se denomina estructurante puesto que su principal función es la de dar ‘estructura' al material que se va a compostar: permite que pase el aire entre la basura y compensa la humedad de los residuos orgánicos.

Con la trituración de los restos de podas, del follaje seco y otros restos leñosos, además de proveer de estructurante (que también puede ser usado como ``mulching´´ en cultivos de frutales o viñedo), se evitan posibles quemas y que estos restos acaben en el circuito de recogida de la basura, lo que hay que recordar, está terminantemente prohibido.

A la jornada de hoy asistieron una veintena de personas, además del concejal de Medio Ambiente Francisco Costa y el personal técnico del Plan Revitaliza de la Diputación y del Ayuntamiento. Se gestionaron quince altas en el Servicio, por lo que el encuentro fue calificado de "éxito" por la organización. "Estas vecinas y vecinos que hoy aprendieron a utilizar la maquinaria serán ejemplo para el resto del vecindario de cómo funciona el Servicio", explicó el técnico del Plan Revitaliza Agustín Vidal Portela.