Personal Técnico

El Plan Revitaliza de la Diputación cuenta con un plantel propio formado por seis técnicas y técnicos de residuos especializados en compostaje y dos técnicos económicos, que son las personas responsables de asesorar los ayuntamientos de la provincia y redactar los planes municipales de residuos para aplicar el compostaje como sistema de gestión de la basura en cada ayuntamiento.

Las maestras y maestros composteros (MECOS) son el personal que, en el día a día, vigila que el compostaje se haga correctamente en los centros de compostaje comunitario (CCC) y que asesoran a las y los usuarios de composteros individuales.

En los CCC controlan que las proporciones de basura orgánica y estructurante sean correctas, vigilan la humedad, la temperatura y la aireación en el proceso de producción del compost y corrigen aquello que no funciona; también resuelven cualquier duda de las y los vecinos. Actualmente la Diputación cuenta con 12 maestras y maestros composteros entre su personal propio como funcionariado interino, y también con 40 becarios.

Todas y todos ellos tienen una licenciatura o doctorado y fueron seleccionados en diferentes exámenes sobre materias tales como Biología, Química y Bioquímica, Conservación del Medio, efectos de los residuos y legislación específico a nivel local, autonómico, estatal y europeo.

Además del personal propio el Plan Revitaliza también cuenta con colaboración externa de la asociación Amigos da Terra (AdT), colectivo que se encarga de asesorar y controlar el funcionamiento de los composteros individuales en el municipio de Vilaboa (aproximadamente unos 1.600) y Mondariz (1.200). También se está trabajando en colaboraciones con otras asociaciones en otros municipios.

Los contactos para resolver dudas son: 

  • Plan Revitaliza de la Diputación: 886 210 600, revitaliza@revitaliza.gal
  • Ayuntamientos de Vilaboa y de O Grove, técnico de Amigos da Terra: 611 088 917
  • Ayuntamientos de Mondariz y Mondariz-Balneario, técnicas de Amigos da Terra: 611 088 917
  • Ayuntamiento  de As Neves, técnico de Adega: 611 088 917

Facultad del compostaje

Tener personal cualificado para atender los centros de compostaje fue uno de los principales objetivos de la Diputación al poner en marcha el Plan Revitaliza. El buen funcionamiento del plan provincial se basa, principalmente, en la rigurosidad y control de los centros de compostaje comunitario, de los composteros individuales y de las futuras plantas comarcales.

Debido a la escasez de personal formado específicamente en la materia, la Diputación puso en marcha un curso de formación denominado Facultad del Compostaje que en la actualidad se ha consolidado como un título propio de la Universidad de Vigo.

El alumnado de la Facultad del compostaje pasa por varios exámenes para poder acceder a la formación práctica y teórica. Entre el profesorado destacan expertas y expertos reconocidos que trabajan en el sector tanto en Galicia y en España como en el extranjero, así como profesorado universitario que imparte clases magistrales.

Becas para ser maestras y maestros composteros

Interinidades