Ayuntamientos

El Plan Revitaliza, iniciado en 2015, pretende impulsar un modelo de residuos basado en el compostaje y en el tratamiento a kilómetro cero de los biorresiduos municipales. Su razón de ser es que los ayuntamientos de la provincia cumplan los objetivos fijados en la normativa europea, estatal y autonómica en cuanto a porcentajes de residuos orgánicos recogidos y aprovechados.

En estos momentos existen 42 ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza en diferentes fases. Seis de ellos están trabajando para implantar el compostaje como modelo de gestión de basura en todo su territorio ya de forma avanzada y otros siete acaban de dar el paso para la implantación global. El resto de municipios adheridos cuentan con centros de compostaje  comunitaria y composteros  individuales o están en proceso de instalación.

En noviembre de 2017 se abrió un nuevo turno de adhesión en el que se incorporaron los ayuntamientos de Gondomar, A Illa de Arousa, Lalín, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas y Sanxenxo. En la última fase de adhesión de 2018 se incorporaron los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, Covelo, A Guarda , Poio, Portas y Vila de Cruces, y decidieron dar el salto a la implantación global A Illa de Arousa, Bueu, Cangas y Moaña (como mancomunidad), Poio, Ponteareas, Tomiño y Valga.

 

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FASES

Para poner a andar el Plan Revitaliza la Diputación ha abierto una serie de subvenciones y líneas de ayudas para los ayuntamientos.

FASE I . ETAPA DEMOSTRATIVA

A finales de 2015 la Diputación organizó un viaje a Navarra y al País Vasco en el que representantes de los ayuntamientos de la provincia pudieron conocer cómo se aplicaba el compostaje en municipios de características y dimensiones muy similares a las suyas. Este germen fue fundamental para que los gobiernos locales de Pontevedra se apuntasen al compostaje.

A partir de ahí se inició una primera fase del Plan Revitaliza que permitió instalar en los ayuntamientos más de 50 centros de compostaje comunitario demostrativos: el objetivo era demostrarle a la población que el compostaje también podía ser un éxito en la provincia de Pontevedra. Se abrió para eso una línea de subvenciones en la que participaron 21 ayuntamientos a los que la Diputación les cedió composteros comunitarios que a día de hoy funcionan perfectamente, para la satisfacción de vecinas y vecinos participantes.

Líneas de ayuda al compostaje comunitario

Centro Príncipe Felipe. Proyecto piloto de compostaje. 

FASE II. ADHESIÓN Y COMPROMISO

Tras demostrar que el compostaje de los biorresiduos en los ayuntamientos de la provincia es perfectamente viable, la Diputación de Pontevedra inició una nueva fase para facilitarles a los municipios su implantación como sistema global.

La segunda fase del Plan Revitaliza exigía a los ayuntamientos una adhesión y compromiso formal para tratar la fracción orgánica de la basura mediante el compostaje. Una vez formalizada esta adhesión cada municipio pudo beneficiarse de tres líneas de colaboración: formación del personal, elaboración de un plan de residuos y subvención de compra de composteros para los ayuntamientos que habían decidido pasarse al 100 % al compostaje antes de 2020.

Se adhirieron en julio de 2017 Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cuntis, O Grove, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Oia, Ponte Caldelas, Ponteareas, Pontevedra, Porriño, Rodeiro, O Rosal, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.

En noviembre de 2017 se abrió un nuevo turno de adhesión a la que se incorporaron los ayuntamientos de Gondomar, A Illa de Arousa, Lalín, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas y Sanxenxo. Está por resolver un nuevo y último turno de adhesión, actualmente en fase de valoración.

Ayudas 2017

La línea de ayudas económicas tuvo en 2017 una partida de 1.250.000 euros que permitió subvencionar la compra de composteros individuales y comunitarios para los ayuntamientos que apostaron por implantar de manera global el compostaje en la totalidad del municipio (Vilaboa, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves y O Grove) con aportaciones del 90 %.

 

Ayudas 2018

La normativa europea establece que antes del año 2020 es necesario preparar para reciclar y reutilizar el 50 % de los residuos municipales y la próxima ley estatal obligará a compostar o recoger el 100 % de los biorresiduos, previsiblemente en el año 2020. Ante estas novedades la Diputación abrió una nueva línea de actuación en 2018, gracias a la cual los ayuntamientos podrán aplicar el compostaje de manera gradual y/o por zonas dentro de sus municipios.

  • Económicas

Las ayudas económicas de la nueva convocatoria, todavía en fase de valoración, llegarán a los 2.000.000 euros y representarán el 65 % del gasto municipal.

  • Material

La Diputación está repartiendo nuevos módulos de centros de compostaje comunitaria (400) y también composteros individuales (1.200) en los ayuntamientos adheridos. También se prevé repartir composteros de terraza o balcón.

  • Personal

La Diputación también subvenciona la contratación de personal en régimen interino por ejecución de programas en los ayuntamientos para dar servicio a los centros de compostaje.

Bases (BOPPO 26/04/2018)

 

  • Elección de proyectos para el seguimiento del compostaje individual en el ámbito territorial del ayuntamiento de Pontevedra

El plazo para la presentación de los proyectos será de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.

 

Ayudas 2019

La Diputación subvenciona la contratación de personal en régimen interino por ejecución de programas en los ayuntamientos para dar servicio a los centros de compostaje.