¡Apúntate al compostaje!

Los restos de comida y vegetales –biorresiduos– son los más abundantes de toda la basura que se produce a nivel municipal. Suponen un 53 % de la bolsa de basura que genera cada persona en Galicia y son los únicos que se pueden tratar en el lugar donde se producen, con pocos medios, de manera natural y controlada y con todas las garantías sanitarias y ambientales.

El Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra pretende tratar mediante autocompostaje los restos orgánicos y defiende la descentralización como punto clave. En la provincia existen más núcleos de población que en todo el resto del estado: los residuos se generan de manera tan dispersa que no es eficiente recogerlos, juntarlos y tratarlos en un único punto, sino que lo más conveniente es gestionarlos en el mismo lugar donde se producen , lo que se llama "kilómetro cero": en los domicilios de vecinas y vecinos que disponen de huerta mediante autocompostaje individual, y mediante autocompostaje comunitario o en pequeñas plantas comarcales para zonas más densas.

El objetivo de la Diputación es que los restos orgánicos no entren en el circuito habitual de los residuos, lo que eliminará la necesidad de los colectores verdes, de la recogida, del transporte a una planta de transferencia y de la incineración final. Con el compostaje los medios necesarios para el tratamiento de los biorresiduos se reducen y, por tanto, también el coste ambiental y el económico para los ayuntamientos.

En esta página web puedes informarte sobre cómo compostar. Con unas pocas indicaciones y con el soporte del personal técnico de la Diputación conseguirás que tu basura pase a ser un recurso: materia prima para hacer compost, un fertilizante natural de grande calidad que permitirá devolverle a la tierra lo que es de la tierra.

La Diputación te invita a participar del compostaje y darle una nueva vida a tu basura. ¡Revitaliza!

¿Quieres compostar?