Compostaje Individual

¿Que es?

El autocompostaje individual supone el aprovechamiento de los biorresiduos domésticos –restos de comida y vegetales– en un domicilio particular o en un recinto de acceso restringido.

Los productores de los restos orgánicos son los encargados de realizar las aportaciones de biorresiduos al compostero, de su mantenimiento –con la formación y asesoramiento de personal cualificado– y del aprovechamiento del compost final.

Si te interesa compostar consulta si tu ayuntamiento está adherido al Plan Revitaliza, ya que la Diputación de Pontevedra los está repartiendo en el marco del plan de composteros individuales para familias que disponen de casas con huerta o terrazas adecuadas. Recibirás todos los materiales y la información necesaria para poner en marcha tu compostero individual.

¿Cómo composto?

 Para obtener un buen compost es preciso mezclar variedad de materiales orgánicos o biorresiduos: frescos y húmedos (restos de comida o césped) con materiales secos (ramas trituradas o partidas, hojas secas…) que funcionan como estructurante.

Una vez instalado el compostero en primer lugar hay que poner una base o cama de material de tipo leñoso y seco (estructurante) de unos 10 centímetros de alto en el fondo. Su función será la de facilitar la aireación y la entrada de microorganismos.

A continuación se va introduciendo el resto del material en función de las necesidades. Es aconsejable, cada vez que se introduce material fresco, añadir material seco para mantener la humedad y permitir la circulación de aire en el compostero.

Cada vez que se introduzca nuevo material es necesario remover, mezclar con la capa de material inmediatamente inferior y tapar después con estructurante. Se aconseja remover en profundidad como mínimo cada dos o tres semanas para homogeneizar el material y prevenir posibles problemas en las partes hondas.

Debe comprobarse la humedad del material al remover en profundidad, y regar o añadir material seco en función de las necesidades.

Apoyo técnico

El Plan Revitaliza se basa en los mejores conocimientos y técnicas disponibles y en un sistema estructurado de controles exigentes para garantizar que el compostaje se realiza con todas las garantías.

La Diputación pone a disposición de la ciudadanía personal profesional que presta soporte técnico: las maestras y maestros composteros, especialistas que coordinan el personal de base de los ayuntamientos o de otras entidades colaboradoras para gestionar el compostaje en composteros individuales y atienden a cualquier incidencia que se presente.

Si tienes cualquier duda sobre compostaje ponte en contacto con la maestra o el maestro compostero de tu ayuntamiento. Puedes también enviar un correo electrónico a revitaliza@revitaliza.gal  o llamar al teléfono 886 210 600.