Compostaje

¿Qué es?

El compostaje es la manera de convertir los biorresiduos –que suponen el 53 % de la bolsa de la basura municipal– en un producto fertilizante. Consiste en un proceso aerobio (con aire) y termófilo (con aumento de temperatura) en el que están implicados organismos y microorganismos descomponedores naturales y en el que es necesario mezclar residuos de cocina y jardín con restos leñosos y secos de podas, serraduras y hojas, para producir una enmienda de elevada calidad: el compost. Por cada 100 kilos de materia orgánica se obtienen unos 10 kilos de compost cribado.

En el Plan Revitaliza de la Diputación se apuesta por el compostaje como modelo de gestión global, tratando los residuos orgánicos donde se producen ("kilómetro cero") a través de centros de autocompostaje comunitario, del autocompostaje individual y de plantas comarcales.

Ventajas del compostaje

Ni vertederos ni incineración

Ni vertederos ni incineración

La basura orgánica se trata donde se produce ("kilómetro cero") y no necesita ser depositada en un vertedero ni incinerada en plantas específicas.

Ahorro en la recogida de la basura

Ahorro en la recogida de la basura

No es necesario recoger ni transportar los residuos orgánicos y, por tanto, se elimina el coste de camiones y otra maquinaria.

Ahorro en el tratamiento

Ahorro en el tratamiento

El compostaje a través de autocompostaje en centros comunitarios, del autocompostaje individual y de las plantas comarcales es un modelo más económico que los actuales si se aplica de forma global.

Reducción de emisiones de CO2

Reducción de emisiones de CO2

Al no trasladar y no incinerar la basura orgánica, cada persona que composta deja de emitir a la atmósfera unos 155 kilos de CO2 al año.

Fertilizante natural

Fertilizante natural

Compostar la basura orgánica municipal tiene como resultado la producción de compost, que puede utilizarse para mejorar la tierra y evita el gasto en fertilizantes químicos.

Mejor reciclaje

Mejor reciclaje

Las personas que participan en las campañas de reciclaje y separan correctamente la parte orgánica mejoran también los ratios de separación de envases, cartón y vidrio.

Materiales a compostar

Materiales que se pueden compostar:

De la cocina (cocinados o sin cocinar):

  • Fruta y verdura
  • Arroces y pastas
  • Carne y pescado
  • Pan y huevos
  • Yogures
  • Posos y filtros de café
  • Restos e bolsas de infusiones (sin grapas)
  • Paños y papel de cocina sen tinturas

Del jardín:

  • Hojas, flores y plantas verdes o secas
  • Hierba
  • Restos de poda triturados
  • Ceniza y serraduras de madera natural
  • Restos de la cosecha de la huerta
  • Fruta caída
  • Paja

No se pueden compostar:

  • Ceniza de maderas tratadas
  • Pañales desechables
  • Revistas o papel impreso a color
  • Restos de la aspiradora o de barrer
  • Filtros de cigarros
  • Tejidos sintéticos
  • Cualquier material no orgánico y biodegradable 

EL ESTRUCTURANTE

En el proceso del compostaje hacen falta materiales vegetales secos, preferentemente leñosos, triturados o partidos, que se deben mezclar con los biorresiduos húmedos –restos de comida y vegetales verdes para conseguir el compost final.

El conjunto de estos materiales secos, muy ricos en carbono, se denomina "estructurantes" puesto que su principal función es la de darle "estructura" al material que se está compostando: permiten que se airee y compensan la humedad.

Como estructurantes se pueden utilizar restos de poda triturada, hojas secas, serraduras, virutas de madera natural, paja o hierba seca.

Si dispones de una huerta o jardín puedes aprovechar tus podas y hojas secas. Si no tienes estos materiales o no son suficientes debes ponerte en contacto con tu ayuntamiento o con tu maestra o maestro compostero para que te los facilite.

Recuerda que aportar estructurante es una de las reglas básicas para compostar correctamente.

Fases del compostaje

Fase 1

Fase 1

Los restos de comida y vegetales y el estructurante que se han introducido en el compostero individual o comunitario comienzan a degradarse por efecto de las bacterias. Comienza a calentarse la pila de material y a emanar vapor de agua por la parte superior.

Fase 2

Fase 2

Tras las primeras bacterias aparecen otros organismos que actúan a temperaturas aún mayores produciendo una degradación más rápida y garantizando la higienización y la eliminación de posibles patógenos. Pasada entre una semana y dos meses disminuye la actividad biológica y se estabiliza la materia.

Fase 3

Fase 3

La materia entra en un período de fermentación lenta que puede durar varios meses. La temperatura de la pila se va reduciendo y comienzan a trabajar microorganismos que ayudan a la degradación de las partes menos biodegradables. Al final de la maduración se obtiene el compost.

Problemas y soluciones

La materia está muy seca: mezclar con restos de cocina y remover, o regar ligeramente y remover

La materia está muy húmeda: remover y, si no funciona, añadir estructurante y remover

Hay muchas moscas de la fruta: remover y tapar con estructurante

Huele a amoniaco: remover y tapar con el estructurante

Huele a podrido: remover y, si no funciona, añadir estructurante y remover

Otras experiencias

Avicompostaje

La Diputación de Pontevedra está trabajando en la instalación de compogallineros vinculados a huertas urbanas o parques públicos. El compostaje hecho con gallinas (avicompostaje) necesita un gallinero con una parte abierta para tener las gallinas sueltas y otra cerrada en la que hay tres módulos de compostaje.

En el primer módulo es en el que las y los vecinos depositan la basura orgánica y en el que se añade el estructurante: las gallinas ejercen de agitadoras, volteadoras y oxigenadoras de forma natural.

El segundo módulo compostador es al que se debe transferir el material una vez que el primer módulo está lleno. Debe estar cerrado y tapado para no permitir el acceso de los animales con la finalidad de que continúe el proceso de compostaje sin ninguna contaminación microbiológica.

En el tercer módulo el material es tratado con gusanos, promoviendo la colonización de la mezcla de los residuos y el estructurante para su última transformación y la maduración definitiva.

Vermicompostaje

El vermicompostaje es el proceso de descomposición de la materia orgánica realizado por la actividad de ciertas especies de lombrices, principalmente las del género Eisenia. Puede desarrollarse en cualquier residencia particular o centro de compostaje comunitario, utilizando los residuos orgánicos generados en el entorno doméstico.

Las lombrices, a través de los tubos digestivos, trabajan con la acción combinada de microorganismos que transforman la materia orgánica en un producto llamado vermicompost o humus. Este compost tiene una muy buena estructura y un gran contenido de nutrientes.

Algunos centros de compostaje comunitario del Plan Revitaliza están siendo inoculados con lombrices y gusanos de forma totalmente controlada por las maestras y maestros composteros para mejorar aún más la calidad del compost.